Mg. Arql. José Luis Pino Matos

Mg. José Pino Matos

Arqueólogo

Mg. Arql. JOSE LUIS PINO MATOS

TRAYECTORIA

Coordinador de la Unidad de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura. Arqueólogo, especializado en gestión del patrimonio cultural. Experiencia de trabajo con poblaciones locales y comunidades campesinas. Investigador de ciencia y tecnologías prehispánicas. Licenciado en Arqueología por la UNMSM. Magister en Arqueología del Programa de Estudios Andinos PUCP.

Coordinador de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan • Consultor del Proyecto de Gestión del Camino Inca en Tarma • Director del Proyecto de Investigación Arqueológica “Huarochirí – Lurín Alto” • Coordinador del Proyecto Integral “Huánuco Pampa” del Ministerio de Cultura – Perú • Director del Proyecto de Investigación Arqueológica “Huánuco Pampa” con fines de Diagnóstico para su puesta en uso social del Programa Qhapaq Ñan.

Profesor del Diplomado de Gestión del Patrimonio Arqueológico – UARM con el Curso: “Metodología de la Puesta en Valor de Monumentos” • Profesor de la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural – UNMSM con el Curso: “Historia del Patrimonio Arqueológico”

Proyecto Arqueológico: Tambo Colorado, Establecimiento Inka de la Costa Sur del Perú. Jefe de Excavación. Dirección: Craig Morris, Museo de Historia Natural de Nueva York, y Dr. Julián Idilio Santillana, PUCP • Proyecto Arqueológico “San Agustín de Callo”, Asentamiento Inka ubicado al sur de Quito, Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Jefe de Excavación. Proyecto auspiciado por la National Geographic Society, dirección del Dr. David Brown, Universidad de Austin, Texas.

Algunas publicaciones:

“Wamani, Territorialidad, autoridades ancestrales y redes de parentesco agrado en el Tawantinsuyu”. “Qhapaq Ñan Wamanin: Los lugares de libación como hitos de la memoria en cada paisaje sagrado de la ruta principal hacia el Chinchaysuyu”. “The Inka Road to the Chinchaysuyu”.

Escríbenos